Desde la medianoche del miércoles 21 de agosto, jueces y magistrados del Poder Judicial iniciarán un paro indefinido de labores en contra de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, entre otras cosas, plantea que estos sean elegidos por el voto popular, así como la creación de dos nuevos órganos administrativos.
Este martes, las juzgadoras y juzgadores federales emitieron la declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El lunes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informaron de la decisión de ir a la huelga tras una votación en la que mil 202 jueces de los mil 403 que participaron votaron a favor, mientras que solo 201 votaron en contra.
El paro de jueces y magistrados se suma al iniciado este lunes por unos 55 mil trabajadores de este rubro en todo México en rechazo a la reforma al Poder Judicial. Indicaron que esta suspensión de actividades durará hasta que sus peticiones sean “escuchadas, tomadas en cuenta y reflejadas en nuestra Constitución”.
Los trabajadores alertaron que dicha reforma, que se discutirá en el Congreso el próximo 26 de agosto, busca eliminar la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a la judicatura, además apuntaron que esta iniciativa “es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México”.