Desde que el pasado 14 de agosto Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el mpox o viruela del mono es motivo de alarma médica global, han surgido cientos de informaciones que pueden ser relativamente imprecisas sobre este tema.
Esta infección, endémica de algunas regiones del África central y occidental, en particular de la República Democrática del Congo, no es nueva. De hecho, se conoce desde hace más de 60 años y el primer caso en humanos tiene más de 50 años que se registró.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Contrario a lo que se difundió en un principio, la mpox o viruela símica no se contrae exclusivamente a través de las relaciones sexuales, sino que puede ser incluso a través del contacto con prendas tocadas por un animal o persona infectada.
“La mpox se propaga a través de tres rutas principales: primero, al entrar en contacto con un animal infectado; segundo, por contacto directo con una persona infectada que presente síntomas. Esto puede incluir contacto sexual, pero también tocar una lesión infectada en la piel o compartir saliva u otro fluido corporal. El tercer modo de transmisión es al entrar en contacto con un objeto contaminado, como ropa o ropa de cama que haya sido utilizada por una persona con mpox”, detalla el médico.
¿Es mortal la viruela del mono?
En la gran mayoría de los casos, la mpox no es mortal. De acuerdo con el especialista, el alto índice de muertes del Clado I puede estar ligado con que apareció en uno de los lugares del planeta con menos acceso a los medicamentos.
“La mayoría de las personas que contraen mpox no morirán a causa de la infección. El Clado I de mpox tiene una tasa de mortalidad del 3 al 10 por ciento, pero es probable que esta tasa de mortalidad sea menor en los países desarrollados donde hay mejor acceso a la atención médica, las vacunas y los medicamentos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los tratamientos en el caso de la infección son similares a los empleados en cualquier tipo de viruela o varicela, y la mayoría de ellos son paliativos para ayudar a soportar mejor los síntomas.
¿Cómo evito contagiarme de la viruela del mono?
Según las fuentes médicas, el contagio de mpox implica un contacto directo con un animal o una persona infectada con el virus. De hecho, existen estudios en los que los cadáveres de los animales que padecieron esta enfermedad parecen capaces aún de transmitirla.
“La propagación se puede limitar o prevenir evitando el contacto directo o muy cercano con una persona a la que se le haya diagnosticado mpox o que haya tenido una erupción en la piel o los genitales. También existe una vacuna eficaz que puede prevenir la mpox hasta en un 85 por ciento de los casos.