Con base en el análisis realizado por integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl pasó a Amarillo fase 3, es decir, ha registrado una mayor actividad y, por lo tanto, es sinónimo de un mayor riesgo para las poblaciones aledañas.
No obstante, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comunicó en sus redes sociales que todavía no se ha decidido evacuar a los residentes de las comunidades cercanas.
Es oportuno recordar que son 24 poblaciones y alrededor de 56 mil personas, asentadas en seis municipios, las más próximas al volcán Popocatépetl.
En ese sentido, el área de Protección Civil del Estado ha indicado que cuenta con cinco albergues para la cantidad de población referida, distribuidos en San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y la ciudad de Puebla.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, subrayó que mañana estará en la entidad poblana para supervisar con el titular del ejecutivo estatal rutas de evacuación y señalización de refugios temporales.
Derivado de lo anterior, comunicó que se hará una propuesta de fusión de labores de protección y preparación en el sistema educativo, a fin de garantizar la seguridad de la población.