Al negar que Puebla sea una de las entidades del país con mayor incidencia de secuestros, el fiscal Gilberto Higuera Bernal comunicó que, en lo que va de este año, se han iniciado cinco carpetas de investigación por el delito referido.
Ello significa que, en promedio, cada mes ha existido un caso relacionado con la privación de la libertad de una persona. Higuera Bernal hizo un recuento de los secuestros identificados desde 1997, destacando que en 2022 hubo un total de 16 incidentes.
Según el conteo del funcionario, 2012 y 2019 fueron los periodos con mayor incidencia, registrando 79 y 71 casos, respectivamente. Le siguen 2011, con 63 carpetas de investigación, y 2018, con 46 averiguaciones; Higuera Bernal hizo énfasis en que las estadísticas aludidas son las que que se mandan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo con su informe, durante los últimos 27 años, los periodos con menor número de secuestros fueron 2005 y 2007, en donde solo se iniciaron cinco carpetas de investigación. Es oportuno agregar los datos vertidos esta semana por la agrupación Alto el Secuestro, que coloca a Puebla en el tercer lugar nacional durante el mes de marzo, tan solo detrás del Estado de México y Veracruz.
Sin embargo, en el conteo de tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, el territorio poblano no está dentro de las cinco demarcaciones con más casos. Lo anterior cambia en el acumulado de diciembre de 2018 a marzo del 2023, en donde la agrupación indica que Puebla ocupa la cuarta posición nacional, con 223 incidentes.