Tres magistrados de Puebla fueron exhibidos en la conferencia matutina presidencial por favorecer con sus resoluciones a Javier López Zavala, quien está preso por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, así como por el delito de violencia familiar.
De acuerdo con lo informado por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se trata de los jueces Arturo Gamaniel Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Maya Flores, que laboran en el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del sexto circuito.
Explicó que los funcionarios en cuestión concedieron un amparo a López Zavala contra la negativa de un juez de control para darle trámite a su solicitud de sobreseimiento del delito de feminicidio.
Ello con la justificación de que afecta su libertad personal y, además, trastoca sus derechos constitucionales:
“El efecto de un sobreseimiento sería una sentencia absolutoria”, expresaron.
Cabe recordar que, en su momento, Helena Monzón Pérez advirtió la intención de los magistrados aludidos para dejar en libertad al presunto feminicida de su hermana.
Al final, se evitó ello y López Zavala está a unos días de enfrentar un juicio oral por el delito de violencia familiar, por el que podría tener una pena de 20 años en prisión. 11:18 AM