El gobierno de Puebla podría decretar nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas en el estado con motivo del incremento de casos positivos de coronavirus en fechas recientes.
Así lo señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, quien explicó que la medida en cuestión puede volver a ser implementada con base en las proyecciones actuales que tiene la dependencia.
“Ya tenemos una política pública con el gobernador Sergio y vamos a darle el marco, porque muy probablemente tengamos que regresar al uso obligatorio del cubrebocas”, dijo.
En entrevista, el funcionario remarcó que actualmente no hay una medida preventiva para mitigar las enfermedades respiratorias como la Covid-19 y la influenza.
Añadió que, de seguir sin cubrebocas, se podría alcanzar el mayor número de casos de coronavirus en Puebla, así como un alza considerable en las hospitalizaciones por dicho padecimiento.
Martínez García también comunicó que Puebla ocupa el segundo lugar por número de casos y muertes a causa de influenza, aunque precisó que la estadística es más favorable si se toma en consideración la densidad poblacional.
Por último, indicó que ya arribaron al estado diversas dosis de la vacuna cubana, Abdala, la cual previene el nuevo coronavirus, tanto en infantes como adultos.
Fue en mayo pasado cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó eliminar el uso obligatorio del cubrebocas debido a la baja en contagios y muertes a causa de Covid-19.
En ese momento, el político había precisado que el instrumento en cuestión solo sería un asunto voluntario.