Por unanimidad, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron ordenar a las concesionarias de radio y televisión suspender la difusión total, integral e ininterrumpida de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejor conocidas como “mañaneras”.
“Las conferencias matutinas del Presidente de la República no resultan por sí mismas contrarias a la normatividad, ya que corresponden a una función legítima de información por parte del Gobierno”, señaló el consejero electoral, Jaime Rivera.
La petición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) era que las mañaneras fueran suspendidas el día de la notificación y hasta el día lunes 3 de junio del 2024, es decir un día después de la elección.
“Aun cuando este instituto, la Comisión de Quejas, ha conseguido más de una treintena de medidas cautelares relacionadas con las conferencias, o las mañaneras, lo cierto es que también la propia Sala Superior ha determinado establecer en qué casos las conferencias matutinas tienen un contenido gubernamental. El estudio debe hacerse caso por caso”, consideró, por su parte, la consejera Carla Humphrey.
Los consejeros recordaron que la Comisión de Quejas y Denuncias ya cuenta con mecanismos para suspender las mañaneras que violentan el principio de equidad en la contienda electoral.