Con motivo de la marcha que se realizará el próximo domingo en contra de la reforma electoral promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que dicha iniciativa no pretende extinguir o desaparecer al INE, sino evitar que los partidos políticos tengan injerencia en el órgano comicial.
“Esta reforma no está pretendiendo desaparecer al INE, lo que está planteando es su evolución para despartidizarlo”, dijo.
Al encabezar su habitual rueda de prensa mañanera, el ejecutivo estatal explicó que el INE fue útil en los años noventa, porque permitió impulsar la transición política en el país, pero luego fue cooptado por el poder.
“Recuerden el año 2012 y el INE del Monex, con otra persona que es la que encabezaba”, apuntó.
Abundó que los órganos autónomos nacionales se contaminan cuando los partidos buscan influir en la conformación de sus integrantes a fin de mantener sus privilegios.
Reconoció que la sociedad mexicana está conformada por una pluralidad de opiniones públicas, por lo que manifestó que las personas que se oponen a la reforma de AMLO y que no militan en ningún instituto político, tienen el derecho de expresarse.
Por otro lado, reiteró que el PAN y sus aliados tratan de aprovechar la polémica generada por la reforma electoral para ganar adeptos; añadió que el conservadurismo es una forma de presentarse para que nada cambie, para que nada se modifique.
Sentenció que la oposición partidista en el país se ha vuelto “cola” de “Claudio X. López de Santana”, en alusión al empresario y fundador de Unidos, que siempre ha manifestado su rechazo a las políticas del actual gobierno federal.
El mandatario poblano abundó que los partidos políticos que se oponen a la reforma electoral no son capaces de organizar una marcha por sí solos y dijo que Morena no teme una alianza de ellos, porque les va a ganar en 2024.