La BUAP ha mantenido una tradición de cuidar su patrimonio inmobiliario a lo largo de distintas administraciones, aseguró la investigadora mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller.
Tras impartir una conferencia en el Edificio Carolino, perteneciente a la máxima casa de estudios de Puebla, la también escritora dijo no saber si los exrectores Alfonso Esparza Ortiz o Enrique Agüera Ibáñez realizaron acciones en detrimento del patrimonio económico de la universidad.
“No puedo hablar yo de ese tema, porque no conozco datos, pero en cuanto a lo patrimonial, creo que ha habido una tradición muy bonita, muy importante, en la universidad, de cuidar a lo largo de sus distintas administraciones”, manifestó.
Gutiérrez Müller abundó que, en las últimas décadas, todas las autoridades poblanas han acentuado su interés por salvaguardar su patrimonio arquitectónico; también mencionó que particulares han seguido esa tendencia.
En cuanto a sus pronósticos sobre la actual rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, señaló que es muy pronto para prever su postura acerca del tema.
Sin embargo, indicó que con la propuesta de la Dirección de Patrimonio de la institución, ella podría sensibilizarse y promover el cuidado de los inmuebles históricos de la universidad.
“Pues es muy pronto el tiempo, pero supongo que con estas propuestas, ella se sentirá más sensible y, en general, la comunidad universitaria, para cuidarlo”, dijo.
Gutiérrez Müller estuvo este jueves en la Angelópolis encabezando la ponencia denominada “Perspectivas para un futuro coincidente. El patrimonio universitario y la ciudad de Puebla” .
Ahí, respaldó la iniciativa de la Dirección de Patrimonio de la BUAP para que el barrio histórico de esta universidad sea reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.