Felicitar a una mujer este día es como si felicitáramos a los estudiantes el 2 de octubre (un día muy importante para la lucha estudiantil) bueno, y entonces ¿qué hacemos todos estos días?
Pues es muy fácil, esos días tomamos conciencia de la situación de nuestros conciudadanos y nos sumamos a su lucha, exigimos junto a ellas la justicia que merecen.
Aunque muchas personas creen que este es una para celebrar a las mujeres por ser lindas, tiernas, amorosas, luchonas, buenas madres, buenas esposas o buenas hijas, es importante que tomes en cuenta que esta fecha no es para celebrar sino para conmemorar la lucha que miles de mujeres día día encabezan para hacer valer los derechos de más mujeres y acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.
Este día además es para conmemorar y recordar a las 140 mujeres trabajadores que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en la agenda internacional los derechos de las mujeres trabajadores.
Así que más que felicitar, lo que debemos hacer en este día es tomar conciencia, evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, en cada estado o ciudad.
Este 8 de marzo también es un día para alzar la voz y exigir así el cumplimiento de todos los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como para reconocer los logros, retrocesos y retos que miles de mujeres enfrentan día a día en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el caso, las agresiones sexuales y la violencia feminicida.
Por ello, colectivos feministas han lanzado un llamado a no felicitar a las mujeres, pues apuntan, eso invisibiliza las desigualdades que viven millones de mujeres, y en cambio han pedido: “Este 8 de marzo no regales flores ni chocolates ni felicitaciones difunde los derechos humanos de las mujeres, cuestiona, apoya los movimiento de mujeres y feministas”.