A pesar de los malos resultados del PRD en la elección por la gubernatura del Estado de México, así como en Coahuila, el diputado federal del PAN y aspirante a la presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, aseguró que la coalición con el instituto del sol azteca se mantendrá para el 2024.
Minutos antes de su conferencia en el Auditorio de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, el político albiazul dijo de manera breve que “la alianza va y va muy bien”.
Asimismo, políticos locales como el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, o representantes del PRI, tales como la senadora Blanca Alcalá Ruiz, lo acompañaron en su ponencia.
De acuerdo con versiones periodísticas, lo anterior es un mensaje de que el sol azteca sigue firme en los planes del panismo y del priismo.
Por su parte, el legislador federal albiazul, Mario Riestra Piña, señaló que ve con buenos ojos el proyecto planteado por Martínez Amador acerca de lograr aumentar la estructura del PRD poblano.
Subrayó que a Puebla le viene bien una izquierda fuerte e institucional y no así una “izquierda autoritaria” como la que representa el partido Morena.
Finalmente, consideró como una estrategia electoral la consulta impulsada por Martínez Amador acerca de la privatización del servicio del agua.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE revela que el PRD obtuvo 2.94 por ciento de la votación en el Estado de México y 2.74 en Coahuila, es decir, menos del 3 por ciento mínimo requerido en la ley para mantener el registro.