La reforma al Poder Judicial podría ser aprobada la próxima semana, una vez que se desahoguen los procesos legislativos correspondientes en la Cámara de Senadores, informó el legislador de Morena, Ignacio Mier Velazco.
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria explicó que una vez que la Cámara de Diputados envie la minuta correspondiente al Senado, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, donde inicia su análisis.
“Estaría discutiéndose en el Pleno, una vez cubierto el trabajo en comisiones, hacia el día miércoles, jueves”, declaró.
Entonces el próximo domingo, 8 de septiembre, cuando inicie la discusión correspondiente
Están trabajando para poder persuadir y convencer a por lo menos dos legisladores. Recordó que la reforma establece requisitos de elegibilidad y criterios de idoneidad para la definición de jueces, magistrados y ministros, a través de tres comités de evaluación que garantizan, primero, la autonomía; segundo, la independencia.
“Lo más importante, que es preocupación de los jóvenes, de que realmente quienes sean postulados sean aquellos que tienen los mayores atributos, habilidades, destrezas, conocimientos, trayectoria, para poder ser los encargados de la justicia en el país”.
Además, continuó, se puntualiza que todos los derechos adquiridos por las y los trabajadores del Poder Judicial, sin excepción, desde ministros hasta jueces, tendrán sus saberes de retiro, los que están en ley y los que fueron adquiridos a través de los fideicomisos, particularmente en el caso del Consejo de la Judicatura.
Subrayó que la reforma es benéfica para México, porque se abre la posibilidad de democratizar el Poder Judicial, lo que significa respetar a la Constitución, precisamente en su artículo 39 que establece que todo poder público dimana del pueblo.
Este miércoles, en el Senado de la República, se convocó a sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para recibir formalmente la minuta enviada desde la Cámara de Diputados, con lo que inicia el análisis de la reforma.