Organizar de manera impecable las elecciones del 2024 debe ser el objetivo primordial, fue el llamado que hizo a los consejeros, Blanca Yassahara Cruz García, al rendir protesta como la tercera mujer consejera-presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Ante la sesión de la junta de gobierno del órgano electoral, se comprometió a desplegar todos sus conocimientos, capacidades, experiencia y empeño para sumar esfuerzos y materializar ese escenario.
Acentuó que la democracia construye la casa común dentro de un proyecto de sociedad donde todos y todas están incluidos y tienen un lugar.
Indicó que mediante procesos electorales, certeros y transparentes, Puebla puede y debe contribuir a la democracia nacional.
“Invito a fortalecer este Instituto Electoral como la casa de todas las voces, como defensor de todos los procesos de libertad, como el promotor del diálogo que conduce a la concordia social”, manifestó.
Añadió que el IEE es el instituto de la democracia poblana, “abierto a todas y todos”.
Cruz García afirmó que se siente comprometida al asumir el cargo y como una misión para el desarrollo democrático en la entidad.
Sobre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la desaparición de las autoridades comiciales estatales, dijo que es una mal llamada “federalización de la función electoral”.
Sin embargo, recordó que el federalismo desde el siglo XIX reconoció la voz de lo local, de los pueblos y comunidades, de la ciudadanía y de las entidades.
Dijo que la centralizaron puede resultar más sencilla, pero no más eficaces.