Las muertes por ataques cardíacos aumentaron significativamente en las personas de 25 a 44 años, durante las distintas olas de la pandemia de COVID-19, incluida la de la variante ómicron, señaló un análisis de datos del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai.
Aunque antes de la pandemia de COVID-19, los ataques cardíacos eran la principal causa de muerte en el mundo, se encontraban en declive; Sin embargo, el estudio, publicado en octubre de 2022 en Journal of Medical Virology, muestra que las tasas de mortalidad por ataques cardíacos aumentaron en todos los grupos de edad durante la pandemia.
“El aumento dramático en los ataques cardíacos durante la pandemia ha revertido lo que fue una mejora constante de la década anterior en las muertes cardíacas”, dijo Yee Hui Yeo, MD , primer autor del estudio y médico científico de Cedars-Sinai. “Todavía estamos aprendiendo las muchas formas en que el COVID-19 afecta el cuerpo, independientemente de la edad, el género, el origen étnico o la raza”.
El análisis se realizó con los datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los investigadores de Cedars-Sinai identificaron 1 millón 522 mil 699 muertes por ataques cardíacos, entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2022.