Máximo Serdán Espinosa, bisnieto del prócer de la Revolución Mexicana, Aquiles Serdán Alatriste, descartó que su interés por la coordinación municipal de Puebla vía el partido Morena obedezca a una decisión sin planear o a intereses personales.
En entrevista para Capital, aseguró que una de sus metas es ayudar a la población desde otra trinchera, si así se lo permite la coyuntura política del momento.
Igualmente, subrayó que encuentra muchos puntos de coincidencia con el instituto obradorista, cuyos estatutos, explicó, guardan una estrecha relación con los ideales revolucionarios de su familia.
“La realidad es que esta no es una idea nueva ni es una ocurrencia, es una situación que ha venido en toda la familia por años; prácticamente hace 100 años, mis bisabuelos inician la Revolución aquí en Puebla. Lo que se vive en la familia después de ese suceso es un proceso de recuperación”, dijo.
Con una carrera en Ingeniería Civil y al frente dea fundación Serdán, señaló que la propuesta de Morena acerca de buscar la igualdad en el país es una idea que proviene de la Revolución Mexicana.
En ese sentido, indicó que tratar de ayudar a la sociedad es algo que lleva en la sangre y se definió como alguien originario de Puebla, que ama la capital.
Reconoció que el apellido Serdán le representa un gran peso, porque lo obliga a hacer las cosas con responsabilidad y acertadamente.
“Desde luego que pesa, porque es un compromiso; el traer ese apellido para mí es un compromiso, estoy marcado, no puedo hacer mal las cosas”, manifestó.
Asegura tener posibilidades reales de llegar a terna final de Morena
Cuestionado sobre sus reales posibilidades de obtener la coordinación municipal de Puebla, debido a los múltiples personajes que han levantado la mano para esa posición, minimizó los sondeos o análisis que ponen en la delantera a José Chedraui, Alejandro Carvajal o Rodrigo Abdala.
“Posibilidades, yo creo que sí las tengo, hemos visto encuestas que han fallado totalmente en todo, yo creo que aquí lo importante no es qué están haciendo los demás”, declaró.
Negó tener un plan B o impugnar el proceso interno morenista en caso de no obtener la coordinación guinda, pues subrayó que su principal ideal es servir a la gente desde cualquier posición.
También mencionó que no ha sido invitado por los demás aspirantes a la alcaldía capitalina ni por la dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
A pesar de lo anterior, sostuvo que tiene una buena impresión de la pugna internas morenista, porque permite conocer a los distintos perfiles y está apegado a la transparencia.
No afirmó si apoyará directamente a cualquier perfil de Morena en caso de que no resulte favorecido, aunque indicó que respaldará a quien ponga a la gente en el centro de sus políticas públicas.
Niega que Anel Nochebuena Escobar esté detrás de su aspiración
El bisnieto de Aquiles Serdán Alatriste negó rotundamente que la directora de Museos Puebla esté impulsando sus aspiraciones políticas como trasciende en el círculo artístico y cultural de la capital poblana.
Así, mencionó que guarda una buena relación con la funcionaria, resaltando su gestión al frente del Organismo Público Descentralizado en cuestión.
Igualmente, descartó que use la cultura como catapulta o plataforma para su interés en un cargo de elección popular.
“No, y te voy a decir qué sí estoy utilizando: estoy utilizando la historia y la historia es cultura, es educación, no es una cuestión personal, es una línea que traigo desde el principio por el cual se crea la fundación”, sostuvo.
Por último, negó que vaya a contender por otra fuerza partidista como Fuerza por México debido a la amistad que tiene con la dirigente de ese instituto político, Maiella Gómez.