En el marco de la conmemoración del Orgullo LGBTQIA+ en Puebla, algunas agrupaciones emitieron un pronunciamiento sobre la situación que padecen las y los integrantes de la diversidad sexual, por ejemplo, discriminación y discursos de odio.
Así, el autodenominado contingente autónomo, conformado por miembros de distintas organizaciones no gubernamentales, criticaron los comentarios transfóbicos emitidos recientemente por servidores públicos de Morena y del PAN.
Es el caso del senador Alejandro Armenta Mier, quien a principios de este mes dijo no estar de acuerdo con el reconocimiento a las infancias trans.
Junto con él, los activistas también señalaron a la diputada de derecha, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien propuso una iniciativa para castigar a quienes obliguen a los niños a cambiar de identidad sexogenérica.
Igualmente, fue recordado el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, que esta semana causó polémica por su señalamiento que “no se haría la jarocha” para contender por la gubernatura.
Por otra parte, el contingente autónomo manifestó su rechazo al activismo del colectivo APPS, que en los últimos años ha encabezado la marcha multitudinaria del Orgullo.
De ese modo, sostuvo que las acciones en defensa de los derechos de la diversidad sexual no se reducen únicamente a tomar la calle por unos instantes, sino implica desarrollar una serie de propuestas de manera constante.
Cabe mencionar que el contingente autónomo también recordó a la activista Agnes Torres cuando la Marcha del Orgullo pasó enfrente de ellos, en el monumento dedicado a la poblana ultimada en 2012.
“Si Agnes viviera con nosotras estuviera” fue la consigna emitida por las y los manifestantes, que al final se sumaron a la movilización, la cual tuvo como punto de partida el bulevar 5 de mayo y la 31 Poniente.
La Marcha del Orgullo en Puebla se destacó por el colorido, fervor y alegría de las y los participantes. Además, hubo asistencia de personas de todas las edades.