Después de que las y los integrantes del Senado aprobaron por unanimidad ampliar el derecho de las vacaciones pagadas de seis a 12 días, el titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el gobierno federal de Morena es el que más beneficios ha brindado a los trabajadores nacionales.
En entrevista telefónica para Capital, dijo que durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador se han mejorado las condiciones de los sindicatos y ha habido aumentos “reales” al salario mínimo.
Abundó que la extensión del periodo vacacional, a partir del primer año laboral, es otra medida positiva que incrementará la competitividad y productividad en el país.
“Es muy positivo, yo creo que estamos en tiempos en donde esos temas se tratan ya de una manera seria”, expresó.
Recordó que México es el integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos vacaciones tenía y, además, también registraba los índices más bajos en materia de competitividad y productividad.
“Quiere decir que el tema de ser el país que más trabajaba, no necesariamente tiene que ver con la mayor competitividad o mayor productividad”, explicó.
Mencionó que Francia y Brasil permiten que sus trabajadores gocen de hasta 30 días de vacaciones por año, mientras que Chile y Colombia cuentan con dos semanas respecto a ese tipo de prestación.
También indicó que la propuesta de ampliar las vacaciones pagadas no había sido revisada desde 1970, es decir, hace más de medio siglo.
Sostuvo que la población nacional está inserta en una nueva época de productividad laboral, que debe ser admitida por las cámaras empresariales.
Acerca de si, en el corto plazo, es viable reducir las jornadas laborales, indicó que eso tendría que ser producto de otro debate.
Remarcó que, en este momento, hay que revisar cómo va a quedar el tema de las vacaciones, para que haya calidad en las mismas.
Por último, externó su reconocimiento a los senadores Napoleón Gómez Urrutia y a Patricia Mercado Castro por impulsar la iniciativa de ampliación de periodo vacacional.
Tras su aprobación en el Senado, la propuesta en cuestión fue remitida a la Cámara de Diputados; según lo establecido en el documento, se aumentarán dos días de vacaciones al año, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.