La mujer asesinada este lunes 12 de junio al interior de un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, ya fue identificada y elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) abrieron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa. De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, el nombre de la víctima era Katya Maricela Ramírez Salazar, tenía 27 años de edad y había estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Reportes periodísticos indican que Katya estaba desaparecida desde la noche del sábado 10 de junio, cuando salió de su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo para acudir a una fiesta. Sin embargo, ya no regresó a casa, donde la esperaban sus familiares. Incluso, se difundió un boletín de búsqueda, en el que se menciona sus señas particulares, además de la vestimenta y calzado que utilizaba cuando fue vista por última vez.
Su madre y hermanas comenzaron a rastrearla en Ministerios Públicos (MP), hospitales y en los Servicios Médicos Forenses. Familiares se intentaban comunicar con ella por teléfono, sin embargo, no contestaba, pese a que su móvil seguía sonando. El tiempo pasaba y la angustia aumentaba.
Katya fue asesinada en el hotel Jacarandas
Una denuncia ciudadana alertó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes arribaron a a las instalaciones del Hotel Jacarandas, ubicado en la colonia Atlampa.
De acuerdo con los primeros reportes, una mujer fue asesinada a golpes en la habitación de dicho inmueble. Una recamarera del lugar fue la que hizo el hallazgo, pues ya había vencido la salida del plazo de los huéspedes. La habitación era la marcada con el número 404 y al no obtener respuesta de los habitantes, la trabajadora utilizó una llave maestra para abrir.
Lo que encontró fue el cuerpo de la víctima con signos de violencia, por lo que de inmediato alertó a la seguridad del lugar y a su vez a personal de seguridad capitalino.
El hallazgo se hizo aproximadamente a las 18:00 horas. De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, la CDMX durante el mes de abril registró 57 denuncias por el delito de homicidio. Por otra parte, durante los primeros tres meses del 2023, la capital registró 16 casos por feminicidio.
El principal sospechoso del feminicidio es su novio
Los registros del hotel indican que la víctima ingresó con un hombre, sin embargo, los nombres que presentaron ante los trabajadores del sitio fueron los de Susana Ortega y José Pérez, ambos falsos. De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, las cámaras de vigilancia no funcionan, por lo que en el lugar no se tienen imágenes de ellos.
Una de las hipótesis de las autoridades es que el principal sospechoso del feminicidio de Katya sería su novio, identificado como Miguel “N”, a quien se le perdió el rastro el pasado fin de semana, lapso en el que la joven de 27 años se encontraba como desaparecida y era buscada por sus familiares.
Con información de heraldodemexico.com.mx