Activistas y ciudadanas de Puebla acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendió el programa de atención sicológica para mujeres que han sido víctimas de violencia o distintos delitos sexuales.
Lo anterior bajo el pretexto de que no hay presupuesto en el órgano de justicia local.
En rueda de prensa, las denunciantes detallaron que son más de 80 personas las afectadas, las cuales todavía tienen en marcha distintos procesos jurídicos, entre penales y civiles.
A decir de una de las conferenciantes, la terapia sicológica se daba una vez al bimestre en el Centro de Justicia, lo cual no era suficiente, pero era un servicio requerido por las víctimas de violencia.
“No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho de las mujeres. La Ley General de Víctimas, en el numeral 8, lo establece, tienen derecho a atención sicológica. La Ley General de Víctimas para el estado de Puebla, en el numeral 6, también refiere el derecho que tienen las compañeras para atención sicológica, derecho que hoy les están violentando”, expresó.
Las ciudadanas comunicaron que mandarán escritos a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la finalidad de que tomen cartas en el asunto.