Desde el municipio de Chingnahuapan, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, aseguró que no está empecinado en obtener la candidatura a la gubernatura de Puebla, por lo que dijo que en caso de que las autoridades electorales definan que dicho cargo debe ser ocupado por una mujer, él no se cambiaría la identidad sexogenérica para participar en la contienda.
“No tengo obsesión por el cargo y no me voy hacer la jarocha con tal de ser candidateable”, expresó en conferencia de medios.
La declaración del funcionario estatal causó gracia al alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, que en ese momento se encontraba acompañando a Huerta Gómez.
Sin embargo, agrupaciones civiles y activistas defensores de los derechos de la comunidad diverso sexual opinaron que el secretario de Gobernación incurrió en una actitud trasfóbica.
En la conferencia, Huerta Gómez explicó que aún no se definen los bloques de competitividad para las distintas entidades en las que se realizarán elecciones el próximo año.
De acuerdo con el INE, existen tres categorías: alta, media y baja competitividad, según los resultados de los comicios anteriores.
El objetivo o finalidad es evitar que los partidos políticos postulen solo mujeres en bloques de municipios, distritos o estados de baja competitividad, puesto que solo las mandarían a perder.
Ello en virtud de que ha habido casos en que algunas fuerzas partidistas argumentan que cumplieron con la paridad de género.
Con los bloques de competitividad, es el INE quien define en qué gubernaturas tocará mujer y en cuáles hombre. Hasta donde se sabe, Puebla se encontraría en un rango medio.