Ante las versiones periodísticas que señalan un presunto intento de chantaje por parte del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que al máximo mandatario del país no se le puede condicionar nada.
En rueda de prensa a distancia, el titular del ejecutivo estatal precisó que las versiones en cuestión pueden no ser ciertas, aunque consideró que, en caso contrario, habría sido un yerro por parte del político originario de Tecamachalco.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, Mier Velazco concertó una cita con López Obrador para proponerle cabildear la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional (GN) a cambio de su respaldo para la candidatura de Morena a la gubernatura 2024.
En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Hernández el que se encargó de dar a conocer los beneficios de la reforma aludida.
“Entonces, de ser cierto, porque yo no voy a decir que fue cierto, más que un chantaje, fue un gran error de parte de Mier, eso es. Es un yerro, habría sido un yerro; a un presidente de la República no se le puede condicionar absolutamente nada”, expresó.
Agregó que los órganos del estado deben de dar resultados y no poner condiciones al ejecutivo Federal, aunque dudó que alguien se haya atrevido a chantajear a López Obrador.
“A un presidente se le hablan de los asuntos de estado y se dan resultados, no se habla así, las negociaciones políticas entre los poderes públicos se llevan por toda una estructura”, apuntó.