Con motivo del presunto desplazamiento forzado de 60 pobladores indígenas de Pantepec, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que está abierto a escuchar su caso, aunque subrayó que deben comprobar la propiedad de sus viviendas.
Es oportuno mencionar que, el pasado lunes, habitantes del municipio aludido realizaron un plantón en el Zócalo de la ciudad acusando al exsecretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, de mandar a quemar sus viviendas, asentadas en aproximadamente 100 hectáreas de la Sierra Norte.
Posteriormente, los comunitarios decidieron quedarse a dormir en el pasaje del Ayuntamiento a fin de buscar un diálogo con el titular del ejecutivo estatal en el marco de los Martes Ciudadanos y luego se trasladaron a la Comisión de Derechos Humanos para interponer una queja.
Derivado de lo anterior, Céspedes Peregrina indicó que para el asunto referido es de suma importancia que se tenga la documentación de las viviendas.
“El tema de Pantepec es fundamental que se pueda dirimir en las instancias legales adecuadas, quien en su momento pueda demostrar documentalmente y apegado a Derecho, serán a los que tenga que dar la razón la justicia”, expresó.
Remarcó que debe de existir un respeto a los Derechos Humanos y abrió las puertas de Casa Aguayo a los campesinos de Pantepec para atenderlos.
“A las personas de Pantepec, por supuesto que las puertas de Gobernación están abiertas para cualquier acercamiento, para poderlos escuchar, para poderlos atender y si tienen la razón, dentro del ámbito que nosotros tenemos, con mucho gusto estaremos dispuestos a apoyar”, sostuvo.