En Tlaxcala, estado identificado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales nodos de trata con fines de explotación sexual, activistas aseguran que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tiene una estrategia de “ocultar los problemas”.
De acuerdo con el Reporte sobre Trata de Personas 2022: México, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se identificó a Tlaxcala como una entidad “como de alta prevalencia de trata” en la que sus autoridades no condenaron a ningún responsable “por lo menos por segundo año consecutivo”.
La gobernadora morenista, quien asumió el cargo en agosto de 2021, ha negado en entrevistas con medios de comunicación que existan casos de explotación en la entidad; sin embargo para la activista, exsenadora y exdiputada federal, Adriana Dávila, es una estrategia “negar los problemas”.
En entrevista con 24 HORAS, señaó que, “de hecho, en la comparecencia de la procuradora estatal en la Cámara de Diputados local, lo que plantea es prácticamente decir: no hay problema con la trata, no hay delitos, no hay robos, no hay delincuencia, no hay nada”, lamentó la ahora activista por los Derechos Humanos.
Agregó que a la gobernadora morenista no le interesa atender uno de los principales problemas que aquejan a Tlaxcala.
En la actualidad, acusó Dávila, no es posible encontrar información sobre este hecho delictivo, no hay cifras, no se presentan casos, “lo cual es lamentable porque no tenemos claridad de cuál es la situación”.
Agregó que el delito de trata tiene varias formas de verse y debe tomarse en consideración que las víctimas son llevadas a la Ciudad de México o incluso a Estados Unidos para fines de explotación sexual o trabajos forzados.
Apuntó que el delito que ha crecido a escala nacional es la desaparición de personas y obviamente Tlaxcala no se escapa, lo que no se sabe es cuántas de esas víctimas son por trata, ya sea para explotación sexual, para trabajos forzados o servidumbre.