A pesar de que hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del reconocimiento a las infancias trans en Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier dijo que no está de acuerdo en que las y los menores de edad pueden elegir su identidad de género en las actas de nacimiento.
El político de Morena aseguró respaldar a la comunidad diverso sexual, pero subrayó que tiene una postura clara sobre el tema.
“Me voy a meter en un problema fuerte, pero estoy definido en ese sentido: los niños y las niñas tienen el derecho a elegir y decidir sobre su vida cuando son mayores de edad, antes no”, expresó.
Armenta Mier aseguró que tiene amigos de la comunidad LGBTTTIQ y también afirmó que los ha defendido, no obstante, se pronunció porque no se obligue a los infantes a decidir sobre su identidad sexogenérica.
“No puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional, respeto a la niñez”, mencionó.
Del mundo modo, el senador del instituto obradorista hizo un llamado a acatar la ley, argumentando que el reconocimiento a las infancias trans es un tema “de moda”.
“Tenemos que ver el bosque, no solo irnos por las modas o las circunstancias, hay que respetar la niñez, quien no respeta a las niñas, a los niños, a las plantas y a los animales, no tiene patria no tiene matria”, finalizó.
En marzo del 2022, la SCJN declaró inconstitucional la exigencia de tener 18 años cumplidos para solicitar una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.
A más de un año de ello, las y los legisladores de Puebla no han acatado la resolución del máximo tribunal del país.