Bajo la consigna de “La Corte no se toca”, cientos de poblanos se concentraron en el primer cuadro de la ciudad para manifestarse en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de su presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Ello en virtud de la pugna que existe entre el actual gobierno federal y el órgano judicial en cuestión, que ha provocado críticas encontradas en el país.
Las y los participantes comenzaron a reunirse alrededor de las 11 de la mañana en el Gallito del Paseo Bravo y, posteriormente, caminaron toda la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar al Zócalo de la ciudad.
Ahí, subrayaron no tener injerencia de ningún partido político, sin embargo, hubo quienes cargaron lonas en las que se pidió no emitir ningún voto en favor de Morena, tanto en los comicios que tendrán lugar en Coahuila y el Estado de México, como en el proceso electoral del 2024.
La manifestación en la capital poblana a favor de la SCJN duró aproximadamente una hora, bajo el alegato de no exponer tanto tiempo al sol a los asistentes, y contó con los testimonios de algunos trabajadores del Poder Judicial, así como de abogados o magistrados.
“Necesitamos que el Poder Judicial de la Federación actúe con absoluta autonomía e independencia para que no pueda ser manipulada por ningún otro poder, para que los poderes mismos se sujeten al Derecho y a la Constitución”, dijo uno de los oradores.
Es oportuno mencionar que la movilización en favor de la SCJN fue realizada en 52 ciudades del país derivado de la convocatoria hecha por la agrupación Chalecos México.
Aunque en Puebla no se percibió la presencia de algún político reconocido, en la Ciudad de México se menciona que estuvo Margarita Zavala, exaspirante a la presidencia de la República.