El dron de la Secretaría de Marina que el pasado jueves sobrevoló el cráter del volcán Popocatépetl no arrojó información concluyente respecto a sus condiciones actuales, refirió el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez.
El funcionario señaló que, pese a lo anterior, este viernes sesionará el Comité Científico Asesor para hacer un análisis de lo registrado y adelantó que habrá más sobrevuelos en el coloso.
Es oportuno recordar que, en las imágenes compartidas ayer por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acerca del dron, se pudo observar la emisión de distintas fumarolas.
De acuerdo con Huerta Gómez, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl tuvo 19 exhalaciones con baja emisión de ceniza y mil 89 minutos de tremor con intensidad variable.
Resaltó que la alerta volcánica continúa en Amarillo fase 3 y aseguró que “ya quedaron atrás los días” de mayor actividad.
A decir del secretario de Gobernación, este viernes se prevé caída de ceniza en únicamente 13 municipios, entre ellos, Izúcar de Matamoros y Tochimilco.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que ayer solo se registró una hora con mala calidad de aire en la zona sur, en la estación de Agua Santa.