Que los cinco diputados federales del PAN sean los principales gestores de más recursos federales para Puebla, estado que es gobernador por Morena, es un hecho que no puede pasar desapercibido para nadie en la entidad.
Además de ser unos completos desconocidos y servir a los intereses mezquinos de Ignacio Mier, los 15 diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) han destacado por su nulo interés de que al estado le vaya mejor.
No se equivoca el gobernador Miguel Barbosa al exhibir a los legisladores, quienes se supone deberían ser afines a su administración, como ineficientes e inútiles en sus labores parlamentarias como integradores del presupuesto federal y las partidas asignadas para cada entidad, así como las obras que el gobierno de la República ejecuta a nivel local.
Y es que, el mandatario poblano ha recriminado en reiteradas ocasiones en sus habituales mañaneras, así como en los informes de los alcaldes del interior del estado la falta de apoyo por parte de los diputados federales poblanos, quienes no han logrado bajar un solo peso o redireccionar recurso alguno para la entidad.
La bancada poblana lopeobradorista en San Lázaro está convertida en simples subordinados de Mier y en auténticos ‘levantadedos’ y ‘calienta curules’.
Cargados hacia el lado de Mier Velazco, el ninguneado coordinador de los diputados federales morenistas, y supeditados a sus órdenes y ocurrencias, Inés Parra Juárez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Raymundo Atanacio Luna, Odette Nayeli Almazán Muñoz, Miguel Carrillo Cubillas, Julieta Vences Valencia, Esther Martínez Romano, Jaime Baltierra García (suplente de Mauricio Toledo), Nelly Maceda Carrera, Araceli Celestino Rosas, Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz han pasado con más pena que gloria en la Cámara de Diputados.
¿Acaso alguien puede recordar alguna intervención, iniciativa o reforma impulsada por estos auténticos desconocidos?
¿Algún diputado federal de Morena, PT o Verde Ecologista puede presumir la gestión de alguna obra de gran impacto o alguna bolsa importante de recursos del gobierno de la República conseguida para Puebla?
No, los legisladores no están en el entendido de ayudar a Puebla ni a los poblanos.
Las huestes de Nacho Mier, es un hecho, no solo bloquean al gobierno barbosista también al progreso de los poblanos.
Por eso es por lo que los diputados federales del PAN están aprovechando el ostracismo y la mezquindad de sus compañeros de Morena, PT y PVEM para llevarse todos los reflectores en lo que será la asignación de los recursos para el estado en el PEF 2023.
Si bien, los legisladores no tienen la facultad de asignación directa si pueden dar su opinión para que sea vinculante en las comisiones en las que se discuten y aprueban el gasto federalizado para las entidades.
Un diputado que ha venido trabajando para que Puebla obtenga más recursos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para sorpresa de muchos, es el panista Mario Riestra, quien desde que llegó a la Cámara baja dejó de lado las filias y las fobias políticas para trabajar a favor de los poblanos.
Riestra Piña, en un verdadero acto de coherencia, está buscando la manera en que el gobierno federal pueda asignar una bolsa de mil millones de pesos para dos grandes obras que el gobierno de Barbosa Huerta ha venido presionando para que se puedan cristalizar durante su mandato.
El diputado federal panista busca que el gobierno de López Obrador asigne 500 millones de pesos para la construcción de la Línea 4 del RUTA que cruzaría por todo el Periférico Ecológico para que los habitantes de la capital y la zona metropolitana tengan una mejor interconectividad en el transporte público.
La otra bolsa de 500 millones de pesos que Mario Riestra está cabildeando para la entidad poblana sería para la obra del Hospital del IMSS en Amozoc, que se ha venido aplazando y que no ha podido iniciar.
Así, el legislador de Acción Nacional, quien tiene es parte de la baraja de aspirantes para abanderar al albiazul en la capital en el 2024, les está poniendo el ejemplo de lo que un congresista debe de hacer más allá de los colores y siglas partidistas.
Trabajo mata grilla.
¿Serán capaces los mieristas de bloquear estas recomendaciones para asignar recursos federales?
Ya veremos.
A ver si los diputados federales adictos a Nacho Mier ya se quitan la hueva, dejan de legislar en las rodillas de su patrón y ven, por fin, por Puebla.