Aunque el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, afirmó que ya no había adeudos con ninguno de los talleristas que han colaborado recientemente con esa dependencia, este martes integrantes del Colectivo La Pesera, agrupación multidisciplinaria poblana, reclamaron al funcionario un pago pendiente de febrero pasado.
En el marco de las jornadas de Martes Ciudadano, Nereo Zamítiz, miembro del colectivo, dio a conocer públicamente que no han sido retribuidos por un taller que impartieron hace tres meses.
Detalló que dicho taller, enfocado en la historia de los sellos, se efectuó en el municipio de Tepeyahualco y dijo que el monto que les debe Cultura estatal es de 9 mil 400 pesos.
Al respecto, el secretario Sergio Vergara Berdejo se comprometió a darle seguimiento al caso y resolver la situación en un periodo máximo de ocho días.
Indicó que ha tenido diálogo con aproximadamente 150 artistas locales que atraviesan una situación similar, alegando que los retrasos obedecen a un cambio en la administración interna.
En entrevista con medios, el secretario descartó afectaciones a la dependencia con motivo de las distintas quejas públicas que han vertido artistas locales: “no hemos parado nada, ni la feria ni las caravanas ni los museos comunitarios…”
También afirmó que no habrá censura para las y los creadores que han dado a conocer la falta de pago a sus trabajos, indicando que “está abierta la puerta para ellos”.
En otro orden de ideas, el funcionario estatal volvió a insistir que no hubo despidos en la dependencia y descartó fuego amigo desde la dirección administrativa.