Pobladores de comunidades ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl, de lado de Puebla, respaldaron usar cubrebocas obligatorio, otra vez, ante la constante caída de ceniza.
Esto después de que el gobierno del estado analiza la posibilidad de que los habitantes tengan que colocarse, nuevamente, mascarillas.
Los municipios en los que volvería a ser obligatorio el uso del cubrebocas son Atlixco, Puebla, Huejotzingo, San Diego Tochimiltzingo, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, San Gregorio Atzompan, Teopantitlán, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula.
El presidente auxiliar de Xalitzintla, Rodrigo de la Cruz, manifestó que el volcán, durante este mes de mayo, ha estado muy alarmante, en comparación de otros años.
Resaltó que la intensa caída de ceniza está afectando mucho a los ojos de las personas y en especial a los de niños y jóvenes
“A diario está cayendo la ceniza”, manifestó.
Pidió apoyo del gobierno estatal para que, en caso de que promueva nuevamente la utilización de cubrebocas, envíen insumos a las comunidades.
“Con el tiempo sí nos va a afectar”, lamentaron.
El señor recordó que están en fase amarilla 2, pero teme que, en algún momento, incremente.
“Pero ni modos, qué le vamos a hacer, estamos en la naturaleza y así nos tocó vivir en Santiago Xalitzintla”, declaró.
En la comunidad se puede percibir que, pese a la constante actividad del Popocatépetl, la vida cotidiana se desarrolla de manera normal.