Ramsés y Diego, Diego y Ramsés, conforman una joven pareja que el pasado viernes fue objeto de un acto discriminatorio por su orientación sexual en la plaza de Paseo San Francisco. Tras exponer el hecho, este domingo encabezaron el Besotrón, un acto simbólico que representa la apropiación de espacios públicos contra la homofobia en Puebla.
En entrevista con medios, los integrantes de la diversidad sexual recordaron la forma en la que fueron discriminados por un guardia de seguridad del espacio mencionado, quien les tomó una fotografía por el simple hecho de expresar su cariño.
Anunciaron que sí tomarán otras medidas para que no se vuelven a repetir actos como el que sufrieron en días pasados y para que el personal se sensibilice: “porque no solo se trata de despedir a alguien”, dijeron.
Eso último en alusión a la persona que los violentó; agregaron que la plaza debe capacitar a su personal en materia de derechos humanos de la comunidad diverso sexual.
También mencionaron que, en siete meses que llevan visitando el lugar, no habían sufrido discriminación por su orientación sexual.
Los jóvenes resaltaron que es un sitio especial para ellos, porque es donde se dieron su primer beso e iniciaron su noviazgo.
Acerca de otros espacios en la capital poblana en los que han sido violentados en sus derechos, expresaron que Galerías Serdán, aunque subrayaron que en todo el país y el mundo continúa ese tipo de actos homofóbicos.
Cabe agregar que los administradores de la plaza colocaron banderas con los colores de diversidad sexual, pero algunos integrantes de la comunidad las retiraron en protesta de que quieran apropiarse de un evento que surgió desde ellos.