La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sacó a la luz cuáles son los cinco refrescos más dañino para la salud, debido a los ingredientes que contienen.
Las bebidas en cuestión son nocivas por su alto contenido de azúcares; además, porque tienen jarabe de maíz de alta frutosa, edulcorante hecho a base de maíz transgénico.
La Profeco menciona que el consumo excesivo de azúcares puede provocar sobrepeso y obesidad, que a sus vez derivan en enfermedades que disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura en personas que las padecen.
Ante el daño que pueden provocar los azúcares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 50 g, aunque es mejor si se recude a 25 g al día.
Por otra parte, la Procuraduría encargada de defender los derechos de los consumidores expone que el jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante que puede ser adictivo; además, incrementa la grasa abdominal, puede causar dolores de cabeza, dispara los niveles de triglicéridos y altera el sentido del gusto.
Debido a lo anterior, se aconseja el consumo moderado de productos que contengan dicho jarabe, como refrescos, galletas, pan y productos enlatados.
¿Cuáles son los peores refrescos, según Profeco?
- Sunkist
De acuerdo con la Profeco, este refresco sabor naranja contiene 13.0 g/ 100 ml de azúcares; además de jarabe de maíz, tiene cafeína, que no es apta para menores.
- Tonicol
Esta bebida sabor vainilla tiene 12.7 g/ 100 ml de azúcares.
- Dr. Peppers
Contiene 11.7 g/ 100 ml de azúcares, así como cafeína.
- San Pellegrino
Esta bebida carbonatada cuenta con 9.7 g/ 100 ml de azúcares, es la única de las cinco que no contiene jarabe de maíz.
- Jarritos
Según la Profeco, tiene 7.8 g/ 100 ml de azucares; además, cuenta con la leyenda “no es para niños”, por tener edulcorantes no recomendados para estos.
Es importante mencionar que la Profeco señala que todos los refrescos son dañinos para la salud, por sus azúcares; sin embargo, los expuestos son más peligrosos, porque tiene más de dichos ingredientes.
Con información de radioformula.com.mx