ntegrantes del Colegio de Abogados por el verdadero estado de Derecho dieron a conocer que ingresaron dos amparos para exigir la despenalización del aborto en Puebla, uno de los cuales se presentó el pasado 13 de abril en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal.
“Nosotros hemos analizado este tema y hemos pensado que es mejor que exista este derecho, que pueda ser ejercido en el momento en que se requiera por las mujeres que tengan que recurrir el aborto, a que esté penalizado el cuerpo”, expresaron.
Las y los conferenciantes condenaron que ciertos legisladores locales no quieran abordar el tema en cuestión por temor a perder votos o el respaldo de sus electores.
Resaltaron que las mujeres de escasos recursos conforman el sector más afectado por la criminalización del aborto voluntario en la entidad.
Agregaron que también son las que corren mayor riesgo, porque deben de acudir a lugares clandestinos o con personas que carecen de conocimientos médicos, lo que pone en riesgo su salud.
De acuerdo con lo expuesto por los integrantes del colegio, los amparos a su cargo promueven que se no penalice a las personas que decidan interrumpir su embarazo, esto antes de la semana 12 de gestación.
Reconocieron los documentos jurídicos que los anteceden, pero advirtieron que en ellos hay cierto riesgo de dejar impunes a los hombres que obliguen a sus parejas a abortar.
Cabe recordar que los otros amparos que se han dado a conocer en Puebla contra la penalización del aborto son los presentados por la Red Feminista de Atlixco y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Ese último tuvo la colaboración del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).