A través de un paro de labores pacífico, trabajadores del Poder Judicial del Estado insistieron en la mejora de sus condiciones salariales, pues acusaron que el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, ha sido omiso a sus demandas.
Al grito de “Todos somos Poder Judicial” y “Salarios dignos”, las y los inconformes señalaron que el magistrado en cuestión solo ha simulado dialogar con ellos, pero no ha implementado acciones o soluciones reales.
También afirmaron ser víctimas de amenazas por alzar la voz y dijeron que, aunque sus peticiones tienen más de una década sin ser atendidas, estas se han acentuado con la llegada de Palafox Galeana.
Durante el paro, varios de los trabajadores amagaron con ir al Desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo para externar su situación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las y los inconformes, el presidente del Consejo de la Judicatura solo ha dado respuesta a jueces y magistrados, no a todos los sectores del Poder Judicial.
Añadieron que varios de ellos trabajan de 14 a 16 horas diarias con excesivas cargas de trabajo, por lo que es urgente un alza a sus sueldos; acusaron que solo les proponen 60 pesos de incremento al mes.
Asimismo, hubo quien manifestó su condena a los medios de comunicación que difundieron la foto de Palafox Galeana presuntamente logrando acuerdos con integrantes de dicho poder, pues señaló que solo son personas de un área, pero no los representa a todos.
Cabe agregar que el paro de brazos caídos de los trabajadores se realizó en distintas sedes del Poder Judicial, entre ellas, las salas ubicadas en la calle 12 Oriente del Centro Histórico de Puebla.