El presidente del Senado, Alejandro Armenta, propuso desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y al Sistema Nacional Anticorrupción.
El legislador poblano argumentó que su propuesta de iniciativa es para eficientar las tareas en materia de transparencia y evitar el exceso de gasto.
Sin embargo, más tarde, solicitó que se retirara para modificar que sea la Auditoría Superior de la Federación, no la Secretaría de la Función Pública, la que asuma las funciones del INAI.
Armenta dijo estar a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de cualquier servidor público, “con lo que no estoy de acuerdo es con los gastos excesivos de la burocracia”, puntualizó.
Explicó que la Auditoría Superior de la Federación, que depende del Congreso de la Unión y adscrita a la Cámara de Diputados, puede cumplir la función que realiza el INAI como ente autónomo sin que esto genere más gastos; que se pueden utilizar en Educación, Salud, Seguridad Pública como lo requieren millones de mexicanos.