En su visita a Puebla, la consejera electoral del INE, Dania Ravel Cuevas, precisó que las personas inscritas en el registro nacional de violentadores de género de ese órgano electoral no necesariamente están impedidas para obtener una candidatura.
En entrevista con medios, la funcionaria explicó que debe existir una sentencia clara respecto a eso último y resaltó que la legislatura poblana sí cuenta con normas en la materia.
“Ha dicho la Sala Superior que estar en el registro no tiene efectos constitutivos. ¿Qué quiere decir eso? El simple hecho de estar ahí en ese registro no implica que estés ya impedido para obtener una candidatura, tiene que decirlo expresamente la autoridad jurisdiccional de esta persona por la gravedad de la infracción que cometió”, acotó.
Ravel Cuevas explicó que en el estado sí dice expresamente que el ser sancionado por violencia política de género, deudor alimentario o equivalente y/o ser inscrito en un registro, es uno de los impedimentos para candidatearse.
Así, mencionó que en Puebla no hay que sujetarse a interpretaciones o jurisprudencias de la Corte, por lo que autoridades locales como el IEE pueden y deben cuidar que esas personas violentadoras no sean aspirantes a un cargo público.
En otro orden de ideas, precisó que los actos anticipados de campaña en el estado solo puede ser revisados por las autoridades comiciales locales, aunque para esto deben recibir una denuncia.
Cuestionada si el IEE no puede aplicar sanciones por oficio, respondió que debe tener indicios fuertes de que hubo una posible violación a la normativa electoral para poder actuar en consecuencia.