En compañía de académicos, Jorge Méndez Spíndola, exdirigente de la Izquierda Democrática Nacional en el estado y papá del exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, acudió a Casa Aguayo para pedir al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que el Estado ofrezca una disculpa por los crímenes cometidos contra la BUAP hace 50 años.
Cabe recordar que en julio de 1972 se registró el asesinato del universitario y líder del Partido Comunista, Joel Arriaga Navarro, y meses después tuvo lugar el homicidio de Enrique Cabrera Barroso, también integrante de esa fuerza partidista y director de Extensión Universitaria de la UAP.
En entrevista, Méndez Spíndola explicó que, a raíz de los hechos mencionados, él y otros ciudadanos formaron una Comisión de verdad y Justicia por los próceres de la máxima casa de estudios de Puebla.
También mencionó que el próximo primero de mayo se cumplen cinco décadas de los ataques perpetrados en contra de varios universitarios que se encontraban en el Edificio Carolino.
Añadió que el episodio en cuestión dejó como saldo cuatro personas muertas y 14 heridas, entre ellas, Alfonso Calderón.
Negó que su presencia en Casa Aguayo, en el marco del programa Martes Ciudadano, sea una manera de buscar un acercamiento con el actual mandatario poblano.
Señaló que, en su momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya dio una muestra de su investidura al ofrecer una disculpa por los agravios históricos cometidos en la Guerra Sucia en contra de varios connacionales.
Méndez Spíndola evitó dar una postura acerca del destape de su hijo (David Méndez Márquez) a la gubernatura poblana bajo el alegato de no querer “contaminar” el propósito de su asistencia a Cada Aguayo.
Manifestó su beneficio de la duda respecto a la potencial atención que les pueda brindar el titular del ejecutivo estatal y recordó que, en su momento, Miguel Barbosa Huerta no les dio ninguna respuesta a su petición.