La gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada “de panzazo” por las y los poblanos, obteniendo un seis de calificación, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
A pesar de lo anterior, el político tabasqueño obtuvo una mejor nota que el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes fueron evaluados con 5.1 y 4.9 puntos, respectivamente.
El estudio demoscópico en cuestión fue realizado durante el primer trimestre del año en curso, es decir, del primero de enero al 31 de marzo.
Cabe recordar López Obrador lleva cuatro años y cuatro meses al frente del Ejecutivo Federal, mientras que Rivera Pérez ya cumplió la mitad de su trienio. En tanto, el gobernador Céspedes Peregrina apenas tiene cuatro meses en el cargo.
En otro rubro, la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla tuvo una disminución de diciembre del 2022 a marzo de este año, pasando de 75.9 a 70.4 puntos.
Lo anterior significa que las personas encuestadas dijeron sentirse un poco más seguras, a pesar de las revisiones aleatorias denunciadas en redes sociales y el caso de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron dados de baja por abusar sexualmente de una ciclista a mediados de marzo pasado.
Acerca de los lugares que, a nivel nacional, continúan siendo identificados como los más inseguros, la lista es encabezada por cajeros automáticos y el transporte público.
Finalmente, el municipio de Puebla tuvo un aumento en los conflictos sociales en la población de 18 años, pasando de 33.6 a 42.2 puntos.