Del 14 al 29 de abril, el Centro para las artes TETIEM será sede de obras locales, nacionales e internacionales, dirigidas a todas las edades y entre las que destaca “El gran salto de Jacinto”.
El montaje en cuestión se inscribe en el género conocido como teatro de sombras, el cual es definido como la interposición de objetos o manos entre una fuente de luz y una superficie lisa a fin de generar un efecto óptico de siluetas negras.
Tendrá lugar este viernes 14 de abril, a las 19 horas, y cuenta la historia de un joven que trabaja tras bambalinas, que de repente se ve obligado a salir a escena con motivo de que los actores están retrasados. Así, descubre cuál es su verdadera vocación en la vida.
De acuerdo con un boletín circulado por TETIEM, “El gran salto de Jacinto” es producido por Chipotle Teatro y tiene un costo de recuperación de 100 pesos por adulto y 80 por niña o niño.
Por otra parte, la agrupación informa que, gracias a la vinculación con el grupo independiente Realidades Asimétricas, se presentará la puesta en escena “Potestad”, de Eduardo Pavlovsky, la cual aborda una arista poco conocida de la dictadura argentina.
La historia se centra en un grupo de personas que se dedicó a raptar a los hijos de los militares caídos durante la represión, cambiándoles la identidad original por otra y justificando sus actos bajo la premisa de que eran los nuevos “papás buenos” o los “salvadores” de niños del “infierno rojo”.
Podrá disfrutarse el viernes 21 de abril, a las 20 horas, a cambio de un donativo de 100 pesos por persona. Es oportuno que agregar que habrá un conversatorio concluyendo la función.
Asimismo, TETIEM albergará dos residencias artísticas enfocadas en el público infantil y adolescente con motivo del Día del Niño y la Niña, las cuales son posibles de traer gracias al Sistema de apoyo a la creación y proyectos culturales (SACPC) en su vertiente México de la Secretaría de Cultura Federal.
La primera de las residencias corresponde al grupo “Los pinches chamacos”, de la Ciudad de México, quienes, a partir del 20 de abril, llevarán a cabo algunas presentaciones de la obra “El despertar del zombie” para alumnas y alumnos de secundaria en escuelas de la zona norte de la ciudad.
Posteriormente, los días 22 y 23 de abril, en distintos horarios, se presentarán con la misma obra, pero en funciones abiertas al público, con una cuota de recuperación de 50 pesos por persona.
Escrita por Javier Malpica, la historia se enfoca en un estudiante experto en videojuegos, con una capacidad imaginativa extraordinaria, el cual tiene un conflicto interior con su familia y con su destino, que lo lleva a encerrarse por meses y perder contacto con la realidad.
La segunda residencia artística corre a cargo de la compañía “Changos y recontrachangos” que a modo de serie teatral exhibirá cada semana un capítulo distinto de sus aventuras todos los domingos de abril, a las 13 horas.
Por otra parte, el 29 de abril, a las 12:45 y 13:45 horas, se presentará “Grianda, el mejor lugar para esconderse”, una historia fantástica para niñas y niños a cargo de la compañia Agot producciones.
Cabe agregar que el centro para las artes TETIEM se localiza en la 3 Norte 428, en la colonia Morelos, en la Ciudad de Puebla.