Durante el primer bimestre del año, los vuelos que salen e ingresan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde La Habana y Veracruz son los que peor desempeño han tenido.
El vuelo de Viva Aerobus entre la capital cubana y el aeropuerto en Santa Lucía es el que menos pasajeros ha movilizado en el primer bimestre del año, con solo mil 370 turistas.
Las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que en febrero, el promedio de pasajeros que viajaron de La Habana hacia el AIFA fue de 32 pasajeros, pues en dicho periodo se ofertaron 14 vuelos y viajaron poco más de 450 turistas.
Pese a ello, una búsqueda en los itinerarios entre el AIFA y la capital cubana apunta a un mayor flujo de pasajeros hacia finales de abril e inicios mayo, en donde los vuelos directos entre ambos destinos están prácticamente agotados.
Veracruz es el otro destino que registró niveles bajos de ocupación en los primeros dos meses del año. La ruta operada por Aeroméxico tiene una ocupación promedio de 38 pasajeros en el primer bimestre.
Además, el trayecto Veracruz-AIFA tuvo un promedio de 48 viajeros, con un mínimo de 42 pasajeros en febrero.
Isidoro Pastor, director general del aeropuerto, reveló que Aeroméxico es la aerolínea que con más dificultades para madurar sus rutas, además de ser la única en haber cancelado un vuelo, el de Villahermosa, Tabasco.
Los vuelos hacia Veracruz representan apenas el 1.6 por ciento de los pasajeros que viajaron desde y hacia el AIFAen los dos primeros meses del año, mientras que los viajes a La Habana tienen el 28 por ciento del total de turistas internacionales.
A pesar de los números, el AIFA prevé recibir 20 millones de pasajeros dentro de cinco años, aseguró su director general, Isidoro Pastor, quien afirmó en entrevista que, si las condiciones se dan, el proyecto tendría que ampliarse en ese mismo plazo para alojar la demanda que estiman tener.
“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, reveló el director del AIFA.
Lo anterior, pese a que, en su primer año de operación, Santa Lucía recibió apenas 1.3 millones de viajeros, con lo que quedó 46 por ciento por debajo de la proyección original, la cual era de 2.4 millones de pasajeros.
Con información de elfinanciero.com.mx