El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara propondrá invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para ello, propondrá al Pleno de la Corte invalidar el artículo 29, fracción fracción XVI, y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mediante el cual se faculta a la Sedena a ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En su proyecto, el ministro señala que las Fuerzas Armadas deben supeditarse a las actividades dadas por la Constitución y que tengan exacta conexión con la disciplina militar.
“La actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional”, indica.
En este sentido, el ministro exalta el contenido del Artículo 129 constitucional donde se señala que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y, en ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”.
El texto de 214 cuartillas que será discutido en una próxima sesión de la Corte, establece que solo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública, atendiendo a las salvaguardas ya mencionadas.
El 10 de octubre de 2022, 49 Senadores de la oposición presentaron una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Corte, en contra del Decreto publicado el 9 de septiembre de 2022, con los cambios publicados por la mayoría de Morena.
Leer más en Expansión