Al acudir a la mesa de diálogo programada este lunes para escuchar las demandas de los trabajadores del Poder Judicial del Estado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce, y el magistrado Carlos Palafox Galeana, negaron estar confrontados y comunicaron que el 2 de mayo habrá una nueva reunión con las y los inconformes.
A pregunta expresa de Capital respecto a un presunto distanciamiento entre ellos, Gayosso Ponce respondió que no existe tal, subrayando que tienen un trabajo conjunto.
Por su parte, Palafox Galeana aseguró respetar a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dirigiéndose a ella con halagos.
“No la hay, hay una coordinación, respeto y de mi parte mucha admiración y gratitud con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia”, dijo.
En cuanto a las exigencias de la planta laboral del Poder Judicial, indicaron que no hubo acuerdos específicos, pero que habrá respuesta a algunas de sus peticiones el 2 de mayo a las 9 horas.
Remarcaron que todas las demandas que han escuchado son importantes y aseguraron que ya resolvieron la petición de ampliar el estacionamiento para las y los trabajadores.
En ese sentido, es oportuno mencionar que se liberaron aproximadamente 40 espacios de los cajones reservados para el denominado centro de convivencia, aunque hay personal que indica que ello no es suficiente.
Por su parte, trabajadores del Poder Judicial consideraron que la mesa de diálogo de este lunes no tuvo los resultados esperados y acusaron a Palafox Galeana de aplazar la resolución de sus demandas.
También expresaron que, a raíz de la reforma hecha al poder mencionado, se han llevado a cabo auditorías en algunas áreas sin previo aviso, tal como lo establece la normativa.
Añadieron que hay una discrecionalidad en los salarios, pues existen personas con poca antigüedad, que realizan las mismas o menos tareas que trabajadores con más años en el Tribunal, pero perciben un mayor salario.
Admitieron que la presencia de la presidenta Gayosso Ponce les da más certeza de que serán escuchadas sus peticiones, pero mencionaron que hay muchos asuntos por atender como la renovación de mobiliario y el incremento a las compensaciones del personal.
De acuerdo con trabajadores que estuvieron en la reunión, Palafox Galeana dio su palabra que las personas que tienen contratos temporales, de tres o seis meses, van a estar vigentes todo el 2023, es decir, no perderán su empleo este año.
Fue el pasado lunes cuando decenas de inconformes se concentraron en la explanada del Poder Judicial del Estado para exigir mejores condiciones laborales al titular del Consejo de la Judicatura.