En Puebla hay aproximadamente 1.5 millones de automóviles, de los cuales el .1% utiliza algún combustible de tipo renovable que no genera tantas emisiones de gases efecto invernadero o que son híbridos, es decir, que son automóviles que pueden tener la parte eléctrica y tienen la parte de combustión interna.
Lo anterior, al último corte que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el INEGI en febrero de 2022.
Javier Sánchez Ruiz, investigador de la facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, dijo que gran parte del parque vehicular que hay en la ciudad sigue usando combustibles fósiles como son las gasolinas o el diésel para las unidades del transporte público principalmente.
Destacó que para tener una buena calidad del aire en Puebla, es necesario que el parque vehicular tenga al 100% el funcionamiento de la combustión interna, es decir, que tenga esa capacidad de mejorar la combustión y que sea capaz de moverse dentro de la ciudad sin emitir grandes concentraciones de gases de efecto invernadero.
Señaló que la calidad del aire en la ciudad de Puebla se ubica entre regular y mala en esta última semana del mes de octubre, debido a la cantidad de automóviles que ha ido en aumento en las últimas fechas, además de los efectos que está generando el cambio climático o la climatología de la ciudad.
El especialista proyectó que con el regreso del proceso de verificación del parque vehicular permitirá tener un mejor control de las emisiones tanto de gases de efecto invernadero y material particulado que puedan emitir las fuentes móviles, como es en este caso el parque vehicular.
Aseguró que durante el periodo en que no hubo verificación vehicular en Puebla bajó la calidad del aire en la ciudad en un 45 por ciento, principalmente en el área metropolitana se llegaron a tener días en donde la calidad del aire era muy mala y la cantidad de rayos ultravioletas alta.