El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, confirmó la localización de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas, aunque aclaró que aún está impreciso el número.
“Han sido localizadas un grupo de personas, no se precisa todavía, si son 23 el número de personas, de hecho esta cifra nunca fue reconocida por el gobierno de San Luis Potosí ni por la Fiscalía por la carencia de las denuncias. Hay solamente un par de fichas abiertas ante la Comisión Estatal de personas correspondiente a los dos operadores de una empresa arrendadora de Guanajuato pero el número de personas dentro las unidades no ha sido definido”, anunció.
El vocero explicó que las personas fueron localizadas con vida y en buen estado de salud. Fueron halladas en un sitio cercano al último reporte de geolocalización de las camionetas.
Medios locales y algunas autoridades, informaron inicialmente que el número de desaparecidos sumaba 23 personas, contando a los dos chóferes. El rastro de los viajeros, que salieron del municipio de San Felipe, en Guanajuato, con destino a la ciudad de Saltillo, en Coahuila, se perdió la madrugada del martes en la localidad de Matehuala, en territorio potosino.
El gobierno de Guanajuato informó que posiblemente se trataba de personas migrantes, las que fueron localizadas con la ayuda de los helicópteros del gobierno estatal.
En conferencia previa, el vocero de seguridad en San Luis Potosí insistió que no se tenía el número de los desaparecidos. “El número de personas no lo tenemos definido porque la información no ha surgido (…) no hay una lista de nombres como tal de los ocupantes de estas camionetas”, dijo.
La empresa de transporte alegó que no contaba con esta información pues las dos camionetas donde viajaban los turistas habían sido contratadas por un tercero, por lo que no tienen detalle de sus ocupantes, explicó el funcionario estatal.
En los operativos de búsqueda se localizó una de las camionetas abandonada, aunque sin rastro del chofer ni de los pasajeros, comentó Gallegos.
El funcionario informó también que, según autoridades de Guanajuato, uno de los chóferes se habría comunicado con la empresa de transporte diciendo que presuntos captores estaban solicitando un rescate por los desaparecidos, pero eso no se había confirmado por las autoridades potosinas.
En tanto, el gobierno de Guanajuato informó la noche del martes, por redes sociales, que envió dos helicópteros “con visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno” para apoyar al de San Luis Potosí, que también están empleando dos aeronaves en el operativo de búsqueda.
Con información de Expansión