La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha anunciado a los cuatro astronautas que han sido escogidos para formar parte de Artemis II, que prevé lanzar en 2024 y será el primer viaje tripulado alrededor del satélite terrestre desde el final de la era Apolo, hace más de 50 años.
En el equipo se encuentran Christina Koch, que será la primera mujer en participar en una misión lunar y Victor Glover, el primer astronauta negro que también lo haga. Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen completan la tripulación.
El comandante de la misión es Reid Wiseman, de 47 años, que fue seleccionado por primera vez para ser astronauta de la NASA en 2009.
El piloto es Victor Glover, que realizó su primer vuelo espacial en 2021 a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, después de pasar casi seis meses en la Estación Espacial Internacional.
Los especialistas de la misión son Christina Koch, una ingeniera que ostenta el récord de vuelo espacial continuo más largo realizado por una mujer, y Jeremy Hansen, perteneciente a la Agencia Espacial Canadiense (CSA), que participa en este proyecto.
El equipo viajará a bordo de la nave espacial Orion de la NASA en la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis, el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.
Tal como ha señalado la agencia espacial estadounidense, los cuatro formarán parte de “la primera misión tripulada en el camino de la NASA para establecer una presencia a largo plazo en la Luna“, y además será la primera en 50 años que retorna al satélite terrestre desde que culminara el programa Apolo, que entre 1968 y 1972 puso doce astronautas sobre la superficie lunar.
Misión de 10 días de duración
La misión, de aproximadamente 10 días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion, unida al módulo de servicio de la ESA, para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que los humanos puedan hacer, informa la NASA.
Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó una nave Orion sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a la superficie de la Luna.
Con información de RTVE