Decenas de trabajadores se concentraron en la explanada del Poder Judicial del Estado para exigir mejores condiciones laborales al titular del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.
Reunidos en punto del medio día, las y los inconformes expresaron las carencias que padecen desde hace más de una década, por ejemplo, falta de incremento salarial y escasez de vehículos para las personas encargadas de hacer las diligencias del órgano aludido.
De acuerdo con versiones periodísticas, la influencer tendría un sueldo similar al de un juez, es decir, de casi 45 mil pesos mensuales, sin embargo, esto último fue negado por el funcionario.
Durante la protesta en el Poder Judicial del Estado, hubo trabajadores que señalaron tener sueldos raquíticos de 2 mil 700 pesos quincenales, que no se comparan con lo que perciben los administrativos que arribaron junto con Palafox Galeana hace cuatro meses.
Por su parte, una abogada exigió al funcionario en turno que realice las gestiones oportunas para lograr un Poder Judicial transparente, en el que se respeten todos los derechos laborales.
También hubo una trabajadora contratada por honorarios que le hizo saber al magistrado que no le han querido brindar el seguro social en el Issstep, a pesar de que lleva un trienio laborando para el Poder Judicial.
Otra manifestante señaló que su compañera lleva tres años tramitando sin éxito su pensión de viudez. Asimismo, hubo quien solicitó que el estacionamiento no está abierto al público, sino que sea exclusivo para los integrantes del Poder Judicial debido a que, afirmó, recientemente fue víctima del robo de su vehículo.
El rezago en las diligencias de las demandas y falta de agua en los baños después de las 15 horas, fueron otras de las acusaciones vertidas por las y los manifestantes, quienes pidieron la presencia de Margarita Gayosso, presidenta del órgano.
Palafox Galeana alegó que él solo lleva unos meses en el cargo, algo que, subrayó, le impide dar solución inmediata a problemas que supuestamente tienen décadas; convocó a una nueva reunión y mesa de diálogo el próximo 10 de abril, a las 9 horas.
El funcionario descartó rompimiento con Margarita Gayosso y dijo que se analizará cada una de las peticiones para decidir si puede pedirse un incremento presupuestal para el Poder Judicial.