La Universidad Iberoamericana de Puebla podría quitarle los derechos académicos al alumno Nicolás N., por ser probable responsable del delito de abuso sexual en agravio de una niña de 3 años de edad.
El estudiante prestaba su servicio social en el Centro Educativo Tonatiuhcali en San Andrés Cholula, Puebla, donde cometió el delito, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que fue detenido.
Al respecto, la Universidad informó que la Procuraduría de Derechos Universitarios integrará el expediente del caso y lo turnará al Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria, para examinar a la solicitud de suspensión de derechos académicos del estudiante y proceder como lo dicta la normativa, a fin de poner en pausa su proceso académico, mientras se desahogan los procedimientos de carácter judicial.
“Nos duele y nos indigna profundamente que nuestro nombre se ponga en entredicho por causa de acciones estrictamente individuales de presumible carácter delictivo por parte de una persona integrante de la comunidad universitaria, que en absoluto representan nuestra filosofía institucional y son contrarias a las normativas y protocolos que rigen todas nuestras actividades”, refirió.
Ratificó su disposición de colaboración con las autoridades de procuración y administración de justicia con la finalidad de lograr un proceso de investigación y, en su caso, de juzgamiento objetivo e imparcial, conforme a los protocolos y procedimientos que marca la ley e instamos a que el mismo se conduzca apegado a los principios de debida diligencia y presunción de inocencia.