Certificados, títulos profesionales y grados podrán ser invalidados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando la comunidad egresada y alumnado no cumpla con los requerimientos académicos y éticos.
En el ocaso de marzo, el pleno del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios aprobó varias adiciones y modificaciones a distintos ordenamientos de la legislación universitaria para garantizar la integridad y honestidad académica, así como prevenir o proceder contra quienes cometen faltas éticas.
El artículo 21 del Reglamento General de Exámenes relacionado con el examen profesional y las opciones de titulación y obtención de grado que requieran trabajos escritos, establece ahora que éstos deben ser de autoría original, efectuados con integridad y honestidad académica, garantizando el reconocimiento y protección de la autoría intelectual, así como el compromiso social y ético universitario.
Se aprobó también que las denuncias por presunta falta de integridad académica deberán presentarse ante los directores de las entidades académicas correspondientes, quienes las turnarán a los comités de ética o equivalentes y al Consejo Técnico, instancias facultadas para conocer, analizar, investigar y emitir un dictamen al respecto.
La sesión del Consejo fue encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien destacó la importancia de los cambios, al señalar que subsanan un vacío legislativo. “No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables en temas de titulación”, expresó el rector.
¿Qué cambios hubo en el reglamento?
Entre las modificaciones aprobadas destaca el artículo 5 del Estatuto General de la UNAM, el cual establece que puede declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.
Otro cambio es que antes de iniciar sus trámites de titulación ahora los alumnos deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado.
Indica que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado se someterá a proceso de revisión y, en su caso, procederá la nulidad del examen.
También señala que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado.
Las modificaciones contemplan además la expulsión definitiva de la universidad de aquel alumno en los casos que la gravedad lo amerite. Sin embargo, prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título el estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre que el consejo técnico correspondiente así lo considere.
En el transcurso del pleno se aprobaron también modificaciones a distintos reglamentos de la UNAM, como al General de Estudios Universitarios, Tribunal Universitario y al de General de Exámenes, entre otros.
Con información de MSN.com