El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, avaló las revisiones aleatorias que lleva a cabo la policía municipal de Puebla, a pesar de que en redes sociales se han dado a conocer diversas quejas por dichas revisiones.
En entrevista, el servidor público justificó los operativos del ayuntamiento capitalino bajo el argumento de que son útiles para prevenir delitos. “Deberíamos sensibilizarnos más en la función que ellos están realizando, para entender el aspecto preventivo”, sostuvo.
Acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucionales ese tipo de revisiones, Cruz Luna se limitó a señalar que el máximo tribunal del país tiene su propio marco normativo-jurídico.
No obstante, el funcionario reconoció que cada operativo llevado a cabo por la policía municipal capitalina debe estar fundamentado en mapas de calor o en estudios sobre las zonas con mayor incidencia delictiva.
Acerca del elemento de la policía estatal que agredió a la fotoperiodista Andy Vicente en Casa Aguayo a finales de enero pasado, en el marco de las protestas por la verificación vehicular, Cruz Luna indicó que continúan las audiencias.
No reveló si el uniformado involucrado fue plenamente identificado por la dependencia bajo su cargo, pero dijo que tiene derecho a defenderse, esto a dos meses del incidente.