Al término de su audiencia en Casa de Justicia, el integrante del Frente de Pueblos En Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala, Miguel López Vega, comunicó que condicionaron la absolución de las acusaciones en su contra, las cuales fueron reactivadas recientemente por el Tribunal Superior de Justicia.
En entrevista con medios, el defensor del Río Metlapanapa dijo que las autoridades extinguirán el proceso penal contra él si cumple con el restablecimiento indemnatos, que es la reparación de daños que presuntamente ocasionó a una empresa privada en una de sus manifestaciones.
Según lo informado por fuentes cercanas y versiones periodísticas, la parte acusatoria ya le había otorgado el perdón, pero las autoridades ministeriales excusaron que los delitos que se le imputan tienen prisión preventiva oficiosa.
Así, establecieron un plazo de 10 días a López Vega para que cumpla con el ya mencionado restablecimiento indemnatos.
Desde temprana hora, el activista fue arropado por colectivos provenientes de distintas entidades federativas, así como por figuras emblemáticas de la lucha social, entre ellas, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, integrante del Consejo Indígena de Gobierno, que en 2018 buscó la candidatura independiente a la presidencia de México.
López Vega fue aprendido en enero del 2020, en los primeros meses del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por supuestamente causar daños a vías de comunicación y propiedad privada.
Sin embargo, fue liberado a los seis días de su detención debido a la falta de pruebas en su contra, aunque solo se le perdonaron dos de los tres delitos que se le imputaban.
Hay que agregar que la Universidad Iberoamericana de Puebla también manifestó su apoyo al ambientalista, solicitando, mediante un comunicado, que no se criminalice su lucha.
La institución jesuita también pidió no judicializar los conflictos sociales ni estigmatizar la defensa del agua y el territorio en el país.