A 18 días de que policías de Izúcar de Matamoros detuvieron arbitrariamente y agredieron a las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, la alcaldesa de ese municipio, Irene Olea Torres, se deslindó de la violencia padecida por las comunicadoras.
En rueda de prensa efectuada en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, la política de Morena negó haber dado instrucciones para aprehender a las reporteras, quienes fueron a cubrir un evento de una agrupación feminista.
Aseguró que, una vez que fue enterada de los hechos, giró formalmente una instrucción a la Contraloría Municipal para que iniciara la investigación correspondiente, la cual, subrayó, continúa en curso.
Indicó que condena cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y resaltó que no puede dar más detalles sobre el caso a fin de no entorpecer las averiguaciones.
“Soy la primera persona interesada de que se conozca la verdad de estos hechos, les aseguro que aplicaré mano dura para castigar a las personas responsables, si así fuera el caso”, declaró.
Al ser cuestionada sobre las críticas en su contra, pidió que se respete su presunción de inocencia, afirmando que, pese a ser aludida, no le habían pedido su versión de los hechos.
Por lo que respecta a los uniformados implicados en la detención y violencia contra las periodistas, comunicó que se investigan a seis de 18 elementos, aunque no señaló que hayan sido suspendidos de sus cargos.
Olea Torres dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades ministeriales y mencionó que las comunicadoras no se han acercado con ella.
Por otro lado, la alcadesa destinó parte de la rueda de prensa a denunciar ataques y amenazas por parte del exsecretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.
Aseguró que el exfuncionario quiere desestabilizar su administración para seguir controlando Izúcar de Matamoros.